Año: 1º
CICLO ESCOLAR: 2008
· Eje Articulador
La organización de los hombres, a partir de los desafíos de la naturaleza y de su dotación técnica y cultural y la constitución de sociedades, estados y culturas de complejidad creciente.
· Objetivos
1. Que los alumnos logren reconocer semejanzas y diferencias de las sociedades estudiadas en su organización económica, social y política y en su organización simbólica
2. Relacionar el análisis de los procesos históricos estudiados con la comprensión de la realidad presente.
3. Adoptar una posición crítica y reflexiva de las explicaciones sobre cuestiones y problemas sociales y frente al tratamiento de los materiales que permiten el conocimiento del pasado histórico.
UNIDADES TEMÁTICAS
UNIDAD l:
La construcción del conocimiento histórico. La evolución del hombre y las civilizaciones antiguas
1. La construcción del conocimiento histórico.
1.1. El tiempo histórico. Corta, media y larga duración.
1.2. La dinámica histórica: permanencia y cambio. Estructura y coyuntura.
1.3. El proceso histórico: espacio y tiempo.
1.4.El tiempo histórico: simultaneidad y secuencia. Concepto de cambio
y permanencia. Tiempo corto y largo.
1.5. La visión del pasado a través de las distintas épocas y enfoques (historiografía).
2. Evolución sociocultural del hombre.
1.2.1. La aparición y difusión del hombre en la Tierra.
Concepto de cultura. Características de la evolución sociocultural.
1.2.2. Las revoluciones culturales: Neolítica, urbana, industrial y
Postindustrial.
UNIDAD 2:
Las primeras civilizaciones
2.1. Revolución urbana. Concepto de civilización
2.2. Primeros estados teocráticos. Estado e Imperio (Oriente y América)
2.3. Las civilizaciones antiguas y su relación con el medio geográfico. Recursos naturales y económicos. La organización del trabajo y de la producción. Los avances tecnológicos
2.4. Las estructuras sociales de las primeras civilizaciones.
Cambios y transformaciones a través del tiempo.
2.5. Formulación y reformulación del imaginario social.
Valores y creencias.La evolución del pensamiento religioso:
Idolatría(politeísmo).Monoteísmo.Etica y estética (arte)
UNIDAD 3:
Las civilizaciones mediterráneas. Fundamento de la cultura occidental.
3.1. Nueva dimensión del hombre y la política: la democracia ateniense.
La república romana.
3.2 La ciudad-estado: organización política-social y económica.
3.3 Distintas soluciones a conflictos económicos y sociales: la colonización griega. y la expansión romana. Referencia al colonialismo y el imperialismo durante los siglos XVI y XIX
3.4. La democracia ateniense. Referencia a la democracia del siglo XX
3.5. Proceso de formación, consolidación y crisis de los imperios:el caso helenístico y el caso romano.
3.6. El cristianismo y su mensaje universalista. Un giro en la historia de
Occidente.
3.7. Legado cultural greco-romano. La cultura clásica.
UNIDAD 4:
La transición de la antigüedad romana a la sociedad feudal.
4.1. Fraccionamiento de la unidad mediterránea. Las invasiones germanas.
4.2.La formación de nuevas unidades políticas: los reinos romano- germánicos. Transformaciones sociales y económicas.
4.3. Los imperios periféricos: Bizancio y el Islam.
4.4. Sociedades Americanas: Mayas, Aztecas e Incas
4.4. Sociedades Americanas: Mayas, Aztecas e Incas
UNIDAD 5:
La sociedad feudal.
5.1. La constitución del feudalismo.
5.2. Las estructuras sociales y económicas del feudalismo.
5.3 Las instituciones políticas.La monarquía feudal.
5.4. La idea de unidad a través de tres ensayos: el Imperio Carolingio, el Sacro Imperio Romano- germánico y el ascenso del Papado.
5.5. El arte románico .El monaquismo.
5.6 La imagen del mundo y los hombres de la Edad Media.
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