martes, 20 de octubre de 2015

Imperio Carolingio

De los pueblos germánicos en Europa, el reino de los francos logró estabilidad y a partir del siglo VIII una dinastía descendiente de los Heristal comenzaron una extensión de su poder hacia los países de occidente, en momentos en que los árabes avanzaban sobre la península ibérica. Fue en la batalla de Poitiers (732), que Carlos Martel logró detenerlos.

Uno de los hijos de Martel, Carlomán, Pipino el Breve derrocó al último monarca franco en el año 751, iniciando el reinado de la dinastía carolingia. Logró el apoyo del Papa a cambio de defender los territorios de los lombardos, convirtiéndose en el brazo armado de la Iglesia.

Tras la muerte de Pipino en el 768, sus hijos Carlomán y Carlos se repartieron el reino con fuertes peleas entre ellos. Sin embargo, la muerte de Carlomán, le dio el poder del reino a Carlos quien comenzó un proceso de expansión, convirtiéndose el Carlo “el Grande” o Carlomagno.


En alianza con la Iglesia, Carlomagno logró reunir en un Imperio a la mayoría de los reinos cristianos de Occidente, generando una defensa conjunta contra el avance del Islam. Así, en el año 800, el Papa León III lo coronó como Emperador bajo el juramento de defender a la Iglesia.



Durante el reinado de Carlomagno se produce un reflorecer cultural conocido como el renacimiento carolingio, que estuvo limitado a los sectores altos de una sociedad que estuvo dividada en grupos bien diferenciados entre sí. Por un lado se encontraba la nobleza que se impuso al resto de la población: campesinos y siervos.
Con la muerte de Carlomagno en el 814, el Imperio continuó bajo el mando de su hijo Luis el Piadoso, quien dejó el reino en herencia a sus hijos (Carlos, Luis y Lotario) que al seguir la tradición franca se repartieron el Imperio, enfrentándose por el control de los territorios hasta el Tratado de Verdún firmado en 843. A su vez, los hermanos Carlos y Luis se repartieron los territorios de Lotario tras su muerte.



 Texto Ricardo Romero


No hay comentarios:

Publicar un comentario

125 Años del Pelle