lunes, 3 de agosto de 2015

Fenicios y Cartagineses

Fenicios

Entre el 1200 a.c. al 800 a.c. un pueblo se orientará a la conquista del mar mediterráneo. Su capacidad de construcción de barcos y sus técnicas de navegación, en especial la de ultramar, le permitieron tener hegemonía sobre el espacio marítimo que separa Europa de África.

Los fenicios se asentaron en ciudades-Estado en la costa del Mediterráneo oriental y los Montes del Líbano. Siendo las principales Biblos, Sidón, Tiro, Ugarit, Acco y Berytos. Desde allí, en busca de materias primas viajaron por el mediterráneo para pasar por el océano Atlántico y llegar hasta el sur de Gran Betraña.

Como las zonas no eran aptas para el cultivo, se lanzaron a impulsar el comercio para obtener sus productos y alimentos. Se les atribuye la construcción de los trirremes, que eran naves con remeros alineados en tres filas superpuestas que lograban un impulso, lo que les permitía hacer viajes de cabotaje, a lo largo de las costas, e incluso cruzar el mar para alcanzar las islas de Baleares y Cerdeña.

Generaron una red de intercambio entre distintos puntos, convirtiéndose en intermediarios de bienes, porque no solo vendían sus productos, de los que destacan: telas teñidas de púrpura, objetos de vidrio, joyas, cerámica, pecado salado y madera de cedro. Para simplificar sus registros comerciales sistematizaron los signos cuniformes hasta llegar a la formación del alfabeto.

A su vez, lograron articular puntos de interconexión, que les permitía asentarse y fundar ciudades a manera de colonias o factorías, que funcionaban de depósitos. De las colonias se destacará la ciudad de Cartago.




Cartagineses

Fundada por los fenicios de Tiro, se ubica en la costa del norte de África, en la zona de la actual Túnez. Su nombre significa “nueva ciudad” y se convirtió en el centro del poderío fenicio en el mediterráneo. Su mayor desarrollo se dio durante los siglos V a.c. a III a.c. En base a las colonias y factorías fenicias extendió su red a lo largo del Mediterráneo occidental.

Si bien estuvieron gobernados por reyes, posteriormente se constituyeron jefes llamados sufetes elegidos en Asamblea de la oligarquía y controlados por un Senado. Posteriormente, Cartago se convirtió en una República, con división de poderes pero bajo el control oligárquico.

Su posición estratégica le permitía tener una protección natural, al que se sumaba un sistema de triple muralla, lo que permitió que residan unas 200.000 personas. Poseía dos puertos, uno militar y otro comercial. El militar podía albergar más de 200 naves. En tanto que el comercial contaba con edificios para reuniones mercantiles y políticas.


 Tenían un tofet, que era un lugar sagrado, donde se encontraron 20.000 urnas funerarias de cerámica, señaladas como estelas dedicadas al dios Amón o a la diosa Tanit, junto con una inscripción molk que significa ofrenda. Según cuentan los registros, los fenicios realizaban sacrificios para los dioses, donde llama la atención la muerte de niños, incluso de los primogénitos de las clases altas.



Texto: Ricardo Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

125 Años del Pelle