lunes, 18 de mayo de 2015

Formación de los Estados

La agricultura permitió el asentamiento de las poblaciones. Sobre esto se congregaron poblaciones que configuraban sociedades complejas. Para eso comenzaron a organizarse a fin de controlar y organizar la producción agrícola y, en torno a eso, la vida cotidiana.

Comienza también así la arquitectura, como forma de construcción de viviendas, caminos, puentes o sistemas de riego para la agricultura. Comenzaron así el uso de la piedra, el adobe y los ladrillos como base para las grandes construcciones del Neolítico.

Formación de los Estados

Así, la humanidad pasa por un proceso de civilización, donde se forman los Estados encargados de cobrar tributos y garantizar el funcionamiento de las actividades de la sociedad. Generalmente ejercían la autoridad en núcleos urbanos formándose así las primeras ciudades.
Los Estados debían establecer normas y pautas de funcionamiento de la sociedad. Las primeras civilizaciones establecían la legitimidad de las leyes de los mismos en la religión, a partir de la creencia de Dioses. Por eso se los considera Teocráticos, que otorgan el poder a representantes de los mismos y que ejercen en poder en nombre de él.

En las ciudades se desarrolla la vida económica, social, cultural, política y religiosa de las sociedades en base a las pautas y leyes que se establecían en esos Estados. Esta idolatría a los Dioses configuraba estructuras sociales, donde se establecían la centralidad del poder y los niveles de deberes y obediencia.

Estructuras sociales

A su vez, la sociedad se complejiza, configurando miembros sacerdotales, responsables de la relación con la religión; miembros militares, a cargo de la defensa y ampliación del territorio; miembros de la burocracia, encargados de la administración; y, generalmente, pobladores vinculados a la producción. Se configuran así las diferencias sociales a partir del poder o riqueza que se posea.


En principio, los Estados logran dominar un espacio territorial o Ciudad. Con la evolución a través de pactos o imposiciones se configuran Imperios¸ que implica la dominación de un Estado hacia varios.



Texto Ricardo Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

125 Años del Pelle