miércoles, 16 de septiembre de 2015

Grecia Posclásica

La Grecia Helenística y el Imperio de Alejandro Magno

Al norte de Grecia se encontraba Macedonia, con población de origen dorio, estaba formada por campesinos que trabajaban la tierra de los nobles, en un extenso territorio de bosques. Con la explotación de yacimientos de metales preciosos, el reinado de Filipo II estuvo marcado por la prosperidad y el crecimiento, lo que le permitió fortalecer su poder con la compra de flotas y armamento para el ejército.

Desde la capital en Pella, Filipo II comenzó la expansión hacia el este y sudoeste conquistando Tracia y Tesalia. Avanzó al sur y conquistó la península de Calcídica, lo que le facilitó la salida al mar Egeo. Hacia el 338 a.c., Filipo II logró avanzar sobre la Grecia continental, asestando una victoria sobre Tebas y Atenas en la batalla de Queronea. Así, logró imponer su dominio sobre las polis. Posteriormente, Felipo II se avocó a enfrentar al Imperio Persa, empresa que no emprendió porque falleció en el año 336 a.c.



Imperio de Alejandro

El hijo de Filipo II, Alejandro, continuará la obra de su padre. Un joven con fuere formación militar y una formación recibida por prestigiosos filósofos, entre ellos Aristóteles, logrará demostrar la capacidad para dominar las polis y emprender la expansión del Imperio. Por su logro será conocido Alejandro Magno.

Con el primer triunfo en Asia menor, Alejandro Magno comenzaría su campaña contra los persas recuperando en primera instancia las ciudades griegas en posesión del imperio. Luego avanzaría sobre Siria y Palestina, lugar donde derrotó a Darío III, siguiendo su avance hasta la conquista de Persépolis, poniendo fin al Imperio Persa.

Habiendo logrado el dominio sobre Persia, Alejandro Magno continúo su avance sobre Oriente, llegando hasta el valle del río Indo. Intentó la conquista de la India, sin embargo sufrió la rebelión de su ejército que no lo acompañó en la empresa y tuvo que volver a Babilonia donde encontró su muerte de forma dudosa a los 33 años. Tras la muerte de Alejandro Magno, el imperio se fragmentó rápidamente.



Organización del Imperio

La forma de dominación que impuso Alejandro a los nuevos territorios fue la monarquía absoluta¸ respetando la figura de cada región conquistada, por ejemplo se hacía llamar Faraón en Egipto o “Gran Rey” en Persia. Conservaba el sistema de administración pero incorporaba funcionarios griegos y macedonios. Incorporó prácticas de veneración que a muchos griegos molestaba, porque iban contra el reconocimiento de los derechos ciudadanos a los que estaban acostumbrados.

Para propiciar la unión de los pueblos a su mando trasladó la capital del imperio a Babilionia y promovió la emigración de griegos y macedonios hacia los pueblos conquistados, alentando a la unión matrimonial con mujeres de los mismos.

El legado de Alejandro Magno fue haber extendido a Grecia hacia un Imperio dotándolo de un ejército con una eficaz organización, donde se destacaba la falange, una organización de combate de la Infantería organizada en 16 filas por 16 columnas con un total de 256 soldados. Atacaban en forma escalonada con sistema de relevos. La avanzada de la Infantería permitía el movimiento de pinzas de la Caballería, formada por los nobles, que atacaba con soporte de arqueros y honderos. Además tenían catapultas y torres de ataque que les permitía ataques infalibles.

Posteriormente a la muerte de Alejandro Magno, algunos territorios recuperaron su independencia, como el valle del Indo, y en otros se desató la disputa entre los generales del ejército, que luego de varios años de lucha terminaron repartiéndose en reinos helenísticos: Egipto; Siria (del que luego se separaría Pérgamo) y Macedonía (que incluía Grecia).



Expansión de las ciudades

 Durante el Imperio de Alejandro Magno como durante los reinos helenísticos, se extendió la vida urbana sostenida por una expansión de la actividad económica derivada de la explotación minera, los nuevos campos de cultivo y las rutas de interconexión, que facilitaba el traslado y comercio.


Alejandro Magno fundó más de 70 ciudades, de las cuales 16 se llamaban Alejandría. Tenían una gran extensión, con grandes avenidas de comunicación, dotadas de grandes edificios y provistas de mercados, bibliotecas, gimnasios, teatros y templos. Las más importantes fueron Pérgamo y Antioquía en Asia Menor y la Alejandría del Nilo en Egipto, ésta llegó a ser una de las más pobladas de la época, siendo uno de los centros marítimos más importantes, del cual destaca su Faro, que hoy es considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo.


Legado Griego

La civilización griega deja un importante acervo educativo a la humanidad. Tuvieron un gran despliegue del Teatro como forma educativa y de la Filosofía como forme reflexiva. A su vez, desarrollaron el arte expresivo en la búsqueda de la belleza ideal. 

Su concepción religiosa politeísta, que atribuía a sus dioses formas antropomórficas, ordenados en forma jerárquica, partiendo por los más importantes: los dioses del Olimpo, encabezados por Zeus, el dios del rayo. En su honor, desde el 776 a.c. cada cuatro años, durante 7 días se celebraran las “Olimpiadas”, una serie de competencias deportivas.






Texto: Ricardo Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

125 Años del Pelle