Año: 1º

CICLO ESCOLAR: 2008

·         Eje Articulador

La organización de los hombres, a partir de los desafíos de la naturaleza y de su dotación técnica y cultural y la constitución de sociedades, estados y culturas de complejidad creciente.

·         Objetivos

1. Que los alumnos logren reconocer semejanzas y diferencias de las sociedades estudiadas en su organización económica, social y política y en su organización simbólica

2. Relacionar el análisis de los procesos históricos estudiados con la comprensión de la realidad presente.

3. Adoptar una posición crítica y reflexiva de las explicaciones sobre cuestiones y problemas sociales y frente al tratamiento de los materiales que permiten el conocimiento del pasado histórico.

UNIDADES TEMÁTICAS

 UNIDAD l:  

 La construcción del conocimiento histórico. La evolución del hombre y las civilizaciones antiguas


1. La construcción del conocimiento histórico.
            1.1. El tiempo histórico. Corta, media y larga duración.
            1.2. La dinámica histórica: permanencia y cambio. Estructura y coyuntura. 
                        1.3. El proceso histórico: espacio y tiempo.
            1.4.El tiempo histórico: simultaneidad y secuencia.  Concepto de cambio       
                   y permanencia. Tiempo corto y largo.
            1.5. La visión del pasado a través de las distintas épocas y enfoques (historiografía).

2. Evolución sociocultural del hombre.
            1.2.1. La aparición y difusión del hombre en la  Tierra.
                     Concepto de cultura. Características de la evolución sociocultural.
            1.2.2. Las revoluciones culturales: Neolítica, urbana, industrial y    
                     Postindustrial.



UNIDAD 2:

Las  primeras  civilizaciones

2.1.      Revolución urbana. Concepto de civilización
2.2.      Primeros estados teocráticos. Estado e Imperio (Oriente y América)
2.3.      Las civilizaciones antiguas y su relación con el medio geográfico. Recursos naturales y   económicos.            La organización del trabajo y de la producción. Los avances tecnológicos
2.4.      Las estructuras sociales de las primeras civilizaciones.
            Cambios y transformaciones a través del tiempo.
2.5.        Formulación y reformulación del imaginario social.
           Valores y creencias.La evolución del pensamiento religioso:   
            Idolatría(politeísmo).Monoteísmo.Etica y estética (arte)


UNIDAD 3:

Las civilizaciones mediterráneas. Fundamento de la cultura occidental.

3.1.      Nueva dimensión del hombre y la política: la democracia ateniense.
            La república romana.
3.2       La ciudad-estado: organización política-social y económica.
3.3       Distintas soluciones a conflictos económicos y sociales: la colonización griega. y la expansión romana. Referencia al colonialismo y el imperialismo durante los siglos XVI y XIX
3.4.      La democracia ateniense. Referencia a la democracia del siglo XX
3.5.      Proceso de formación, consolidación y crisis de los imperios:el caso helenístico y el caso  romano.   
3.6.        El cristianismo y su mensaje universalista. Un giro en la historia de  
           Occidente.
3.7.        Legado cultural greco-romano. La cultura clásica.

UNIDAD 4:

La transición de la antigüedad romana a la sociedad  feudal.

4.1. Fraccionamiento de la unidad mediterránea. Las invasiones germanas.
4.2.La formación de nuevas unidades políticas: los reinos romano-       germánicos. Transformaciones sociales y económicas.
4.3. Los imperios periféricos: Bizancio y el Islam.
4.4. Sociedades Americanas: Mayas, Aztecas e Incas

UNIDAD 5:

La sociedad feudal.

5.1.      La constitución del feudalismo.
5.2.      Las estructuras sociales y económicas del feudalismo.
5.3       Las instituciones políticas.La monarquía feudal.
5.4.      La idea de unidad a través de tres ensayos: el Imperio Carolingio, el Sacro Imperio Romano- germánico y el ascenso del Papado.
5.5.      El arte románico .El monaquismo.
5.6        La imagen del mundo y los hombres de la Edad Media.

Bibliografía :


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