jueves, 6 de agosto de 2015

Otra vez Mesopotamia. Asirios y Neobabilonia

Asirios

Aquí, se retoma nuevamente la historia de Mesopotamia, esta vez con la reunificación que realizan los Asirios hacia principios del milenio anterior a Cristo, cuando lograron conquistar la Mesopotamia.
Más allá que durante el reinado de Shamshiadad I entre 1813 a.c. al 1780 a.c. lograron establecer el primer imperio Asirio, esto fue derrotado por Hammurabi en 1760 a.c. y pasaron a formar parte del Imperio de Babilonia.

Durante varios siglos, los Asirios intentaron recuperar la región. Las primeras expansiones se desarrollaron durante los siglos XIV a.c. al XI a.c. Recién hacia el siglo IX a.c. lograrían sostener el territorio a partir de la consolidación de un poderío militar establecido por un ejército profesional al que se sumaban mercenarios y soldados reclutados en territorios conquistados.

A su vez, los Asirios montaron un mecanismo de cobro de tributos que fortalicía a un Rey, constituido en jefe máximo del Imperio. El expansionismo asirio se desarrollaba con una articulación del comercio, fortaleciendo su poder económico. Además, hacia el siglo VII a.c. lograron controlar toda la Mesopotamia y se extendieron por el corredor sirio-palestino, Egipto, el Asia menor y la meseta de Elam.



Poderío militar

Los Asirios fueron innovadores en la ingeniería de la guerra. Para su época habían incorporado armas de hierros que se mostraban indestructibles ante los materiales de otros ejércitos. Además organizaron fuerzas de choque, que consistía en una caballería formada por jinetes con arcos y lanzas montados sobre caballos protegidos por corazas. Se suma la infantería, dividida en pesada y ligera, donde la primera estaba compuesta con luchadores protegidos por una coraza compuesta por metales cocidos sobre una túnica y un casco con orejeras, en tanto que los arqueros constituían la segunda.

Incorporaron al combate los carros de guerra  que estaban tirados por caballos y podían llevar hasta tres ocupantes que se dividían la tarea de conducción, lanza y protección. También tenían instrumentos de destrucción como los arietes, troncos que servían para golpear y abrir puertas y muros, y torres de asalto, que permitían colocar lanzadores desde altura.

Los asirios actuaban bajo sorpresa, sin declaraciones de guerra, arrasando con ciudades y matanzas masivas, o terribles vejaciones sobre los sobrevivientes que en caso de no ser deportados a otros pueblos vencidos, donde perdían su identidad cultural, podían ser desde clavados en estacas hasta mutilados.


Hacia fines del siglo VII a.c. los neobabilonios se rebelaron y en el 612 con los medos (pueblo de origen indoeuropeo) lograron tomar Nínive y se repartieron los territorios.

Neobabilonia

Los babilonios tuvieron un primer esplendor durante el reinado de Hammurabi que tras su muerte comenzó a declinar y cayó hacia 1600 a.c.. Hacia el siglo VII a.c., la zona estaba dominada por el imperio Asirio, que cayó derrotado por el rey caldeo Nabopolasar, aliado con los medos, que inició una expansión continuada por su hijo Nabucodonosor que logró controlar la Mesopotamia y el corredor sirio-palestino.

Así surgió la “Nueva Babilonia” donde levantaron una lujosa ciudad. Asentada sobre el río Éufrates con una extensión de más de 16 kilómetros. Protegida por un doble muro, por donde podían desplazarse carros de combate. El exterior estaba rodeado de un foso con agua y tenían torres de vigilancia cada cincuenta metros. Tenía siete puertas de ingreso, de las que se desatacaba la Puerta de Ishtar (dios de la fertilidad).

Al interior estaba construido un ziggurat  con siete pisos que alcanzaba los 90 metros de altura, donde se realizaban observaciones astronómicas y era utilizado como santuario y sede de ceremonias sagradas. A esta construcción se la conoce como la Torre de Babel, donde se destacaban “Los jardines colgantes”, que consistían en terrazas adosadas un muro del palacio del rey que podían ser vistas sobre las murallas de la ciudad.

Tras la muerte de Nabucodonosor, el imperio se sumergió en una disputa por la sucesión generando la debilidad del imperio y propiciando la invasión de los Persas, que desde la Meseta de Irán irrumpirán para tomar Babilonia.




Texto: Ricardo Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

125 Años del Pelle