viernes, 15 de mayo de 2015

Primeras Civilizaciones


Durante el Paleolítico se dio el proceso de hominización, en tanto que con el Neolítico se dará proceso de civilización.

La irrupción de la agricultura permitió el asentamiento y el establecimiento de las sociedades sedentarias que conformaron las primeras civilizaciones entre los años 4.000 a 2.000 a.c.

A su vez, un avance importante para la civilización fue la invención de la escritura que permitió el transmitir a otras generaciones el conocimiento adquirido de una época. Más allá que con las pinturas rupestres pueden comprenderse situaciones de un momento histórico, con la escritura puede darse una interpretación del tema por parte de la persona que realizó la misma.




Para la conquista del espacio geográfico se debió encarar el proceso organizativo de las sociedades, constituyendo normas y actividades, derivando en Estados significando la organización política y legal de las mismas. A esto se lo denomina civilización, lo que implica la formación de culturas sociales en torno a los mismos.

Primeras Civilizaciones

Las primeras civilizaciones estaban centradas en la agricultura, por lo que el tiempo y la fertilidad de los suelos fueron factores relevantes para los primeros asentamientos.

Para el manejo del tiempo, la delimitación de calendarios resultaba vital para conocer los momentos de siembra y cosecha del año. Algunas sociedades centraban los mismos en los ritmos solares, a partir de los solsticios y equinoccios; en tanto que otras siguieron los ritmos lunares, siguiendo los cambios de la Luna en cada semana.

En tanto que la fertilidad de los suelos resultaba un punto central para su asentamiento. Por eso, se registran las primeras civilizaciones en llanuras aluviales, donde el aporte de los grandes ríos, como el Valle del Nilo o del Indo; o la Mesopotamia del Tigris y Éufrates; dieron fuentes de riego, transporte y comunicación a las mismas.

América tuvo un asentamiento diferente, las civilizaciones no se localizaron en áreas nucleares como Mesoamérica, en el espacio de centro América hasta parte centro-sudeste de México; o la zona del área andina.




Tomando la Diacronía y Sincronía de las sociedades, podemos ubicar a las civilizaciones desde sus asentamientos:

·         América: aprox. 1500 años a.c.
·         China: aprox. 1800 años a.c.
·         India: aprox. 2500 años a.c.
·         Egipto: aprox. 3200 años a.c.
·         Mesopotamia: aprox. 3500 años a.c.





Texto: Ricardo Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

125 Años del Pelle