martes, 12 de mayo de 2015

Homonización y Poblamiento de América

Homonización y Poblamiento de América

Si bien existen controversias sobre cuándo comenzó la población en América, hasta el momento no se han encontrado restos de homínidos previos al Homo Sapiens Sapiens.

Homonización

Recordemos que el Homo Sapiens Sapiens es un la conclusión de la homonización donde las características centrales que lo diferencias del chimpancé son:

·         Postura erguida y marcha bípeda.
·         Pulgar más largo y oponible.
·         Cerebro más desarrollado

Se calcula que los primeros homínidos estuvieron presentes hace unos 3,2 millones de años. Se comprende que la homonización derivó del Astralopithecus (significa “monos del sur), que datan de hasta 6 millones de años atrás. De allí derivó el género Homo, el cual se identifica primero al Homo Habilis de hace 2,5 millones de años atrás. Posteriormente identificamos al Homo Erectus hace un millón y medio de años atrás. En tanto que el Homo Sapiens  se lo entre 200.000 y 150.000 años atrás. Los restos de este tipo de especie fueron encontrados en Europa, Asia y África. Se estima que la misma evolución cultural permite pensar en un Homo Sapiens Sapiens del cual sería el género humano desde hace 35.000 años atrás.

Expansión al Mundo

La mayoría de los investigadores aceptan que la homonización comienza en África, de donde se encontraron restos de todas las especies de Homo. Como se dijo, en América solo se encontraron restos de Homo Sapiens. El primer hallazgo fue en Monteverde (Puerto-Montt) en 1976, donde los restos líticos y óseos, así como artefactos de madera o restos de lo que fueron sus viviendas, indican una antigüedad de unos 30.000 años, lo que marca una población temprana de América.
Si bien una de las teorías más aceptadas es la del checo-norteamericano Alex Hrdlicka, que afirma que la población fue a través del Estrecho de Bering, durante la última glaciación que comenzó hace unos 115.000 años y finalizó a 12.000 años atrás; también existen otras teorías son las de Paul Rivet, que plantea la población como un producto de diversas migraciones, o de Antonio Méndez Correa, que la centra en la llegada de pobladores desde Australia.
A la teoría de Hrdlicka que sostiene el poblamiento tardío se lo conoció como "consenso clovis", sin embargo, ante los hallazgos de restos arqueológicos de ocupación humana superan los 15.000 años de antigüedad, por lo que es más razonable adherir a la idea de un poblamiento temprano de América

Restos en América

Además de los restos encontrados en Monteverde, podemos citar otros hallazgos.
·         Pedra Furada: Se encontraron restos que datan en 60.000 años atrás.
·         Los Toldos y Piedra Museo: Hallazgos de hace 12.000 años atrás.
·         Cavernas Sumergidas de Tulum. Piezas de unos 10.000 años.
Claromecó: Huellas de unos 29.200 años atrás.



Texto: Ricardo Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

125 Años del Pelle